La geometría es innata a los hombres
Un estudio publicado en la última edición de la revista Science revela que niños y adultos que nunca han tenido clases sobre triángulos, círculos o paralelas tienen nociones de geometría elemental.Los conceptos básicos parecen ser innatos al espíritu humano, según la investigación franco-estadounidense realizada en poblaciones indígenas aisladas de la Amazonía brasileña.La publicación mostró que los Mundurukú, un pueblo primitivo que vive en una región aislada a lo largo del río Cururu, comprenden nociones de geometría como el punto, las paralelas o el ángulo recto, constataron estos investigadores, cuyo trabajo es publicado por la revista estadounidense Science del 20 de enero.La idea del estudio era ver cómo el lenguaje influye en los pensamientos.En comparación con niños estadounidenses -estudiados por separado-, sus pares amazónicos no tendrían mayores diferencias para identificar y asumir conceptos relacionados con la geometría.Los resultados de la investigación dicen que los adultos estadounidenses fueron mejor evaluados, lo que podría significar que la formación escolar refuerza o afina los conceptos geométricos, según los científicos.Los investigadores hicieron varios tests durante sus visitas en el Amazonas a los Mundurukú en 2004 y 2005.A 44 aborígenes -14 niños y 30 adultos- se les preguntó cuál era la carta "extraña" o "fea" en una serie de seis, de las que cinco tenían algún concepto geométrico asociado. Todos los niños identificaron la que no correspondía.Otra prueba que se realizó a los Mundurukú fue de posicionamiento en un mapa. Tres cajas fueron ubicadas en un triángulo, luego un objeto fue guardado en una de ellas. Se les pidió que en una hoja identificaran cada caja e indicaran dónde estaba el objeto escondido.El sentido de este examen era ver cómo los aborígenes eran capaces de traspasar su entorno tridimensional a un papel, el que es presentado en una proyección de dos dimensiones.El 71% de las personas lograron con éxito la tarea. Los niños (73%) superaron el resultado de los adultos (70%).Los resultados de este estudio permiten pensar que la geometría es intuitiva en todos los seres humanos, sea cual sea su lengua, ubicación geográfica o formación intelectual."La base de conocimiento geométrico -al igual que la arimética básica- es un constituyente universal de la mente humana", asegura Stanislas Dehaene, del Collège de France en París y coautor del trabajo."Aunque se hayan hecho numerosas investigaciones sobre mapas, la navegación y el sentido de la dirección, existen muy pocos estudios sobre las representaciones conceptuales en geometría", dijo Dehaene."Estas ideas innatas permiten a los adultos y a los niños, sin educación y con un vocabulario mínimo, calificar el espacio que los rodea, categorizar las formas y utilizar las relaciones geométricas para representar el espacio en el cual evolucionan", dijo Elizabeth Spelke, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, e investigadora del estudio presentado
1 Comments:
uso y abuso de los medios de comunicacion masivos... en fin el blog es democratico. saludos.
Publicar un comentario
<< Home