Paro fosforescente
Con ustedes una guía práctica acerca de las 5 cosas que hay que saber del paro:
1.- ¿Qué es la LGE?
Recuerden la comisión por la educación que se formó el año 2006, producto de la revolución pingüina, pues bien, el objetivo de esta comisión que integraba a todos los entes sociales involucrados en el tema educativo era diseñar y proponer un nuevo marco legislativo para la educación chilena, he ahí el nacimiento de la LGE (ley general de educación), que viene a reemplazar a la LOCE. Esta nueva ley si bien soluciona algunos problemas que tenía la ley antigua, se centra en la corrección de aspectos más bien cosméticos y no en los temas de fondo, he ahí el problema, ya que si bien en la comisión se invitó a estudiantes, las decisiones sobre que temas reemplazar en la LOCE efectivamente, fueron tomadas a puertas cerradas y corresponden a un tira y afloja político.
2.- ¿Y cuáles son los temas de fondo?
El fin al lucro de la educación e igualdad en la calidad.
3.- ¿Cuál es el petitorio de la CONFECH?
Se basa en la respuesta a la pregunta 2 y contempla:
- Aumento del aporte fiscal directo a las Ues estatales y eliminación del aporte fiscal indirecto. Fin al autofinanciamiento, convenios de desempeño y cualquier otro mecanismo de financiamiento que implique endeudamiento.
- Retiro de la LGE, reemplazo de la LOCE, en suma que se reemplace por un nuevo proyecto de ley que si tome en cuenta las sugerencias de los actores involucrados en el tema de la educación y la ciudadanía.
- Fin del lucro en la educación básica, media y universitaria.
- Triestamentalidad efectiva (estudiantes + académicos + funcionarios) en todas las unidades educacionales, es decir, que los estudiantes tengamos voz y voto en las decisiones que se tomen al interior de nuestros recintos educativos.
- Transporte y tarjeta nacional estudiantil (TNE), nacional, es decir que sea válida en todo el territorio chileno.
- Garantía constitucional al derecho a la educación.
4.- ¿Por qué el paro?
Corresponde a la protección del horario de los estudiantes, para dedicarlo a la confección y propuesta de soluciones a esta problemática desde nuestra visión. Además constituye una forma de presión que la Universidad pública por excelencia de este país, este en paro y tomas en sus distintas facultades, en suma un método de presión para conseguir que la educación en nuestro país cumpla con los mínimos estándares de calidad.
5.- ¿Cómo apoyar?
Informándose, protestando, apoyando a los estudiantes que vea en la calle, asistiendo a las actividades culturales, corriendo la voz, cualquier forma es efectiva, este es un asunto social, no de una elite intelectual universitaria.
Una canción de Muse para matizar.
1.- ¿Qué es la LGE?
Recuerden la comisión por la educación que se formó el año 2006, producto de la revolución pingüina, pues bien, el objetivo de esta comisión que integraba a todos los entes sociales involucrados en el tema educativo era diseñar y proponer un nuevo marco legislativo para la educación chilena, he ahí el nacimiento de la LGE (ley general de educación), que viene a reemplazar a la LOCE. Esta nueva ley si bien soluciona algunos problemas que tenía la ley antigua, se centra en la corrección de aspectos más bien cosméticos y no en los temas de fondo, he ahí el problema, ya que si bien en la comisión se invitó a estudiantes, las decisiones sobre que temas reemplazar en la LOCE efectivamente, fueron tomadas a puertas cerradas y corresponden a un tira y afloja político.
2.- ¿Y cuáles son los temas de fondo?
El fin al lucro de la educación e igualdad en la calidad.
3.- ¿Cuál es el petitorio de la CONFECH?
Se basa en la respuesta a la pregunta 2 y contempla:
- Aumento del aporte fiscal directo a las Ues estatales y eliminación del aporte fiscal indirecto. Fin al autofinanciamiento, convenios de desempeño y cualquier otro mecanismo de financiamiento que implique endeudamiento.
- Retiro de la LGE, reemplazo de la LOCE, en suma que se reemplace por un nuevo proyecto de ley que si tome en cuenta las sugerencias de los actores involucrados en el tema de la educación y la ciudadanía.
- Fin del lucro en la educación básica, media y universitaria.
- Triestamentalidad efectiva (estudiantes + académicos + funcionarios) en todas las unidades educacionales, es decir, que los estudiantes tengamos voz y voto en las decisiones que se tomen al interior de nuestros recintos educativos.
- Transporte y tarjeta nacional estudiantil (TNE), nacional, es decir que sea válida en todo el territorio chileno.
- Garantía constitucional al derecho a la educación.
4.- ¿Por qué el paro?
Corresponde a la protección del horario de los estudiantes, para dedicarlo a la confección y propuesta de soluciones a esta problemática desde nuestra visión. Además constituye una forma de presión que la Universidad pública por excelencia de este país, este en paro y tomas en sus distintas facultades, en suma un método de presión para conseguir que la educación en nuestro país cumpla con los mínimos estándares de calidad.
5.- ¿Cómo apoyar?
Informándose, protestando, apoyando a los estudiantes que vea en la calle, asistiendo a las actividades culturales, corriendo la voz, cualquier forma es efectiva, este es un asunto social, no de una elite intelectual universitaria.
Una canción de Muse para matizar.
6 Comments:
Y lamentablemente veo q estamos tan lejos de todo eso...
Muchas de las cosas q se exigen, son casi incumplibles... lo menciono, principalmente por el petitorio q hay en mi U.. q ya va a cumplir tres semanas en paro...
tu crees q el gobierno es una entidad de importancia ???
wujauj
por favor.
hace tiempo q los gobiernos dejaron de tener poder aca.
mejor pidanle al banco central q haga cambios en la educación corrupta q tienen.
y sigan pensando al nivel del suelo.
soy un maldito estudiante de 2do medio con 17 años.
y parece q soy el unico de mi ciudad (Osorno) q ve las cosas realmente como son.
ufffffff.
en fin.
sigan peliando por su esclavitud.
saludos !
Me carga la gente que no entiende el por que del movimiento estudiantil, y se dedican a decir: "Estudien cabros flojos...". Pero es que nunca han ido en un colegio donde la educacion es para reirse... pero bueno... muy buen post.
Saludos.
mi u es privada
por lo tanto no pesca lo que sucede en el mundo
mi opinion no vale ¬ ¬'
perooooo
apoyo la causa
pero (again) no a los pingüinos que hacen esto para webear solamente
besos engendrilla
En verdad el avance es cortisimo, casi invisible.
A veces me da rabia pensar que en el fondo somos un pais de mierda.
Saludos y te d mi facebook po...agrega.
Vai a muse?
Bien dicho, sucinto, claro, certero. me dejas usarlo en un blog de los ex alumnos de historia? como somos ex, de repente nos quedamos abajo de la pelota. yo por ejemplo que soy el administrador, no trabajo en un colegio. el blog lo puedes ver en mi perfil con el nombre idem. Si tienes más material mandamelo para subirlo, se que eres dirigenta en tu carrera. Bueno, confirmame y lo subiré, supongo que cuanto antes mejor. tmbién supongo que aunque no te impoirta, te doy el crédito, obvio. Chau, Jorge
Publicar un comentario
<< Home