[Yo]

  • Engendra Bipolar
  • [Historias previas]
    Algodón rosado y dulce
    Progreso y retroceso
    Twitter y el cancionero
    La liberté
    MSN
    Juro decir la verdad y nada más que la verdad
    Dolores
    I´m so tired
    Pink power
    ¡Oiga!

    [Blogs amigos]
  • Carmen Love
  • Pendejo de metro oxhenta
  • Karencitz
  • Reflexiones de un poeta
  • Cosmiquina
  • Dany
  • Eleu
  • Alvaro y sus desvarios
  • Otakupsx
  • Gata Gaes
  • José Miguel Villouta
  • Blog de niñas
  • Kityta
  • Palomilla
  • Sergio Freire
  • Rock Star
  • Paloma
  • MACHOTES
  • Blog Girls
  • Bones
  • Moro
  • [Archivos]
    enero 2006 febrero 2006 marzo 2006 abril 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 agosto 2006 septiembre 2006 octubre 2006 noviembre 2006 diciembre 2006 enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010 marzo 2010 abril 2010 julio 2010 septiembre 2010 noviembre 2010 diciembre 2010 abril 2011

    [En tiempo real]
    [Su voz]
    [Conectados]
    [Día y hora]
    [ layout by ]
    Dragonfly Layouts
    todos los derechos reservados ©




    [ powered by ]
    Powered by Blogger

    15.9.07

    País sin memoria, país sin historia

    Ayer empezaron las celebraciones de las fiestas patrias, en mi caso en la fonda de medicina en la quinta normal, rico copete, rica comida, rodeada de gente linda y amigos sobreprotectores, pero bueno.

    Al margen de las fondas que nos venden identidad, el acoholismo colectivo, el descontrol y la cumbia chorreando, me encantan estas fechas, como algunos saben estudié danza 7 años y esta época en el grupo donde estaba era la de pitutos y carretes por miles, buenos tiempos.

    Últimamente estoy experta en hacer listas, la de hoy será "Las 10 mejores canciones del rock chileno", cuando hablo de rock no esperen AC/DC, abran esas cabecitas, dice más o menos así:

    1.- Víctor Jara - Las casitas del barrio alto: esta canción podría perfectamente ser el soundtrack actual, situaciones que se mantienen exactamente igual en el tiempo desgraciadamente, mezcla perfecta de ironía y cruda realidad, además una de las canciones que crecí escuchando, me encanta, el autor un adelantado a su época.

    2.- Los Jaivas - Mambo de Machaguay: podría poner montones de canciones de los jaivas tienen un cancionero inagotable, pero esta es de mis favoritas, el año pasado fui a una tocata y este año los vi en el vive latino, suenan increíble en vivo.

    3.- Los Prisioneros - We are sudamerican rockers: el primer video latino que pasaron por MTV y una de las canciones más irónicas y cool del rock chileno, a González lo vi en vivo, pero obviamente la banda entera no se compara.

    4.- Los Tres - Amor violento: toda lista tiene que tener una canción romántica, conozco gente que bailó ésta canción en vez del vals de los novios cuando se casó, o sea eso es trascender, la letra es demasiado bella una balada casi perfecta, al grupo me he dedicado a perseguirlo en cuanta tocata he podido y de verdad suenan cool.

    5.- Violeta Parra - El albertio: cuando cumplí 15 me regalaron todos los discos originales y en versión de colección, sin duda uno de los mejores regalos díficil de superar, la más grande de las rockeras chilenas que probablemente marcó el molde para todas las que vinieron, esta canción en particular la elegí por que la letra me hace mucho sentido.

    6.- Los Bunkers - La exiliada del sur: una buena canción de un grupo chileno, ejecutada por otro gran grupo chileno, un placer para los oídos, en vivo son secos.

    7.- Inti illimani - Mercado de Testaccio: es una instrumental, que probablemente pocos reconozcan por el nombre, pero todos la han escuchado más de una vez en sus vidas, adorable y conmovedora.

    8.- Lucybell - Cuando respiro en tu boca: esto es rock chileno más nuevo y en otro estilo, pero igual de bueno, una de mis favoritas, también los he visto en vivo varias veces y suenan re bien.

    9.- Tiro de gracia - Viaje sin rumbo: el hip hop nunca ha sido lo mío, pero como hablaba el otro día con un amigo hay canciones esenciales en el hip hop chileno y esta es una, y tiene méritos, hablar de temas tabú en momentos donde ese tipo de conversaciones se censuraban en medios más conservadores, SIDA, embarazo adolescente, aborto, pobreza y discriminación todo en la misma canción.

    10.- Los Miserables - Los dos gallos: esta canción la conocí en un carrete digamos a los 15 o 16, en un departamento de un amigo cerca de la USACH, mi novio poniendo música me grita "oye flaca escucha esta canción te va a encantar", la escuché y me encantó, me conocía el lolito parece, puro punk rock chileno.

    Traté de poner de todo un poco, ojalá escuchen las canciones que no conocen y me posteen su opinión.

    10 Comments:

    Blogger Bigmaud said...

    De esas bandas sólo conozco a los Prisioneos y los Bunkers. Conozco más bien poco del Rock Chileno.


    Un saludo

    septiembre 15, 2007 2:50 p. m.  
    Blogger Broken Dreams said...

    Mi favorita de Victor Jara es Luchin. El es mi soundtrack los 11 de septiembres, aunque este año tuvo algunas lamentables variaciones.
    De Los Jaivas, La Conquistada es la que quiero en mi funeral.
    Los Prisioneros, Lucybell, Los Bunkers y Amor Violento son lo maximo.

    :*

    septiembre 15, 2007 11:00 p. m.  
    Blogger kityta said...

    me quedo con los Tres y los Bunkers =) .. a decir verdad, no me gusta el estilo de los jaivas ni Victor Jara.. :S


    Porq será que todo el mundo tuvo su celebracion en las universidades? y la mia no hizo ni una cuestion... mehh!! :( me enojé también ! >:/

    septiembre 17, 2007 11:40 a. m.  
    Blogger Karolina said...

    Me gustó tu top ten.
    Y eso que yo no soy de este estilo de música.

    septiembre 17, 2007 5:24 p. m.  
    Blogger Ale said...

    Querida yo agregaría una especialmente diferente yq ue seguro que es conocido por el nombre y al letra y no por los interpretes. "Ayer mataron a mi hermano" de Los Mac's, insigne grupo de rock porteño oriundo de la República independiente de Playa Ancha y amigos de mi viejo.
    Eso si es rock, jajajaja.
    Un abrazo.

    septiembre 17, 2007 7:28 p. m.  
    Blogger jota pé* said...

    buena selección...
    de victor jara me quedó con 'el derecho de vivir en paz'
    de la violeta 'corazón maldito'
    de los jaivas 'pregón para iluminarse'
    y creo que en las demás coincido totalmente contigo

    es interesante hablar sobre identidad nacional, no??

    bueno niña
    cuidese muxo
    le sigo leyendo fervorosamente
    aius ;)

    septiembre 18, 2007 4:05 a. m.  
    Blogger Bastián G.B. said...

    En realidad esta buena la selección, aunque creo que los bunkers tienen otras mejores. Personalmente me quedo con we are sudamerican rockers, grande los prisioneros!!!

    Saludos.

    septiembre 18, 2007 7:34 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    La exiliada del sur era de Violeta Parra, la arreglo Patricio Manns, y la terminó tocando Initi Illimani, igual es bastante buena la versión de los Bunkers, a pesar de que no es mi tipo de música.

    La verdad no me gustó tu lista. Tiro de gracia no es rock, el mercado testaccio tampoco, la exiliada del sur menos, victor jara no representaba al rock chileno... violeta parra se podría decir que era rockera en cierto modo, pero tampoco tocaba rock. quiero mis 5 min de vuelta... y Lucygay raya en el pop (y el cantar bostezando).

    Eso.

    Saludos.

    septiembre 19, 2007 3:14 a. m.  
    Blogger Valentinitz said...

    Mauricio:
    tanto café y brisa marina te hicieron mal parece y llegaste de pésimo humor... siempre jodiendo la pita jajaja igual te queremos, pero calmate.

    septiembre 19, 2007 11:15 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    jajaja y eso que todavia no me voy de la playa... :P

    y nop, no fue en mala, fue un simple comentario.

    septiembre 19, 2007 11:36 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home